Arte como reflejo de la Sociedad

Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Es un arte intimista y personal muy ligado al movimiento hippie y underground de los años 60 italianos, de ahí la antipatía por las nuevas tecnologías y la modernidad excesiva. Parten de la naturaleza para encontrar la energía elemental. Están estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando el la energía que desprenden los materiales, utilizan materias consideradas ‘pobres’ o ‘marginales’, de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o también materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor; exigen la manipulación y la exploración de las cualidades de estos materiales,elevándolos a términos poéticos, para que se puedan asociar con el publico y ellos puedan interactuar, imponen una reflexión estética sobre la relación con los materiales y la obra.

Merz

Rechazan los iconos en masa, así como los productos de la creciente industrialización, por lo tanto están en contra del Pop Art también. La época estaba caracterizada por la aceleración del éxodo rural y el surgimiento de la sociedad de consumo, cada vez más influida por los medios masivos de comunicación  que generalizaban la cultura de masas.

Este movimiento coincide con el cambio social que se dio en gran parte de los piases, marcado por El mayo francés, en 1968, donde una serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces, junto con el activismo. La guerra de Vietnam generaron un amplio movimiento de solidaridad en gran parte de Europa y de los propios Estados Unidos que canalizaron la oposición al imperialismo.

El 68 representó la irrupción de una juventud posterior a la Segunda Guerra Mundial (la denominada demográficamente como el baby boom) que, a pesar de (o precisamente a causa de) estar recibiendo un nivel de formación educativa muy superior a la de sus padres (quienes se la estaban proporcionando confiados en su capacidad de generar ascenso social), parecía no compartir los valores de estos, ni encontrar sitio en una sociedad que percibían como encorsetada, llena de convencionalismos arcaicos y necesitada de cambios. Se ha llegado a decir que «por primera vez una clase de edad (adolescente y juvenil) tomó el relevo de las clases sociales».

Tanto en EE.UU como en Europa surgieron movimientos contrarios al endurecimiento de las posiciones por parte de las potencias durante la guerra fría. Se manifestaban contra la guerra de Vietnam con la consiga de “haz el amor y no la guerra”. La ola de desasosiego estudiantil salio de EE.UU para llegar a Europa y Japón, los mismos crearon la moda Hippie en signo de oposición, La Contracultura.

A pesar de las diferencias y desacuerdos entre ellos, la protesta anti-guerra le dio cierta cohesión y espacio común a los diversos movimientos de protesta de la época. Permitió que se unieran -o más bien, se reunieran- varios grupos disímiles en torno a un objetivo preciso: protestar en contra de la guerra. Así mismo, con el final de la intervención militar directa, la protesta perdió su cauce y entró a una fase de dispersión y descenso. Aunque muchos de los movimientos -como el de las mujeres, los ecologistas, los gays, entre otros- continuaron sus luchas particulares a lo largo de la década de los setenta, la protesta perdió su carácter masivo, popular e integral.

Flower power es un slogan usado durante fines de los ´60 y principios de los ´70 como un símbolo de pasividad y no violencia usado por el movimiento de contracultura americano. Es arraigado en el movimiento de oposición en la Guerra de Vietnam.

Se ha interpretado la revolución de 1968, particularmente en los países occidentales, como resultado del prolongado periodo de bienestar económico, que generó un nuevo tipo de demanda social, ligado a nuevos patrones de ocio, de trabajo, de consumo y de socialización en la juventud, hasta entonces inverosímiles. En general, se acusa al 68 de la crisis de los valores tradicionales propia de la sociedad contemporánea, que tras el paso de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial o sociedad de consumo de masas, se encaminaba hacia la sociedad postindustrial. La búsqueda de derechos igualitarios (blancos y negros)por parte un defensor de los derechos civiles como Martin Luther King, la expansión de la información por los medios audiovisuales, donde se hizo evidente el problema bélico, pero también el de manipulación masiva, en cuanto a esconder información y la selección de productos y hechos mostrados o no hacia el publico manipulable e incrédulo, los grandes medios masivos definen qué se puede ver y qué no, también cómo interpretarlo.

Por supuesto que tales fenómenos incidieron en la manera de pensar y hacer arte, anclado en limitaciones y juicios estéticos; un arte soso y sin conciencia. El artista comprendió que su obra no era un objeto únicamente de exhibición y que debía traspasar los confines de la protesta individual, para convertirse en un instrumento crítico, en un hecho social que perturbara, que trasgrediera y que sin duda generara pensamiento, acción y debate.

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